Fotografía: Bradford Young.

Montaje: Ron Patane.

Diseño de producción: John P. Goldsmith.

Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.

Estreno en España: 19 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Catalina Sandino Moreno (Luisa).

GANGSTERS MODERNOS

'El Año Más Violento' es cine negro del bueno, cine que remite en su aspecto y fondo a las grandes obras del cine gangsteril perpretadas por Francis Ford Coppola o Martin Scrosese, con la salvedad que aquí el retrato cambia de prisma, la violencia pese a figurar en el título es escasa (más allá de la ética) y la acción transcurre a través de una calma tensa que puede desconcertar a los que esperen encontrarse con un film de gangsters al uso. Y es que en esta ocasión, el protagonista es diferente, es un empresario del negocio del combustible que quiere evitar a toda costa enredarse en negocios sucios y mantener su integridad moral o eso es lo que aparenta.

SINOPSIS: “El año más violento” es un drama ambientado en la ciudad de Nueva York durante 1981 y cuenta la historia de Abel Morales, un emigrante hispano que intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.

'El Año Más Violento' nos llega con retraso y de tapadillo, pero es uno de los estrenos más interesantes en lo que llevamos de año. Su retrato de la Norteamerica de los años 80 es demoledor y sarcástico. Plantea un país que se desmorona ante la corrupción y la vileza en el inicio del declive de un imperio donde el sentido del sueño americano ha quedado violado, ya no es el país de las oportunidades para los inmigrantes que no la tienen en su país de orígen, si no que ya sólo queda sitio para los invidualistas desalmados que sean capaces de anteponer su ego y su crecimiento personal por encima de la seguridad y el bienestar de su gente. La película funciona con precisión quirúrgica tanto en la exposición delicada de los acontecimientos como en su efectivo análisis del contexto social, mostrándose como una obra de cine negro poderosa, con sus momentos de tensión dramática y suspense (la secuencia de la persecución es una de las mejores vistas en los últimos años) y su necesaria reflexión interna en una capa superior si se quiere acceder a ella (resulta prodigioso ese final con el gesto del pañuelo del protagonista y la conversación con el fiscal).

'El Año Más Violento' tiene un reparto brillante. Oscar Isaac, en un rol muy diferente a su excelente papel en 'A Propósito e Llewyn Davis' (Joel Coen y Ethan Coen, 2013), nos regala una impecable recreación de ese hombre de negocios que lucha por conservar su integridad y dignidad para no convertirse en un gangster y que recuerda incluso hasta en su aspecto físico a un joven Al Pacino interpretando a Michael Corleone en 'El Padrino' (Francis Ford Coppola, 1972), el cual también tenía esas dudas y rechazo a su destino lógico. Junto a él, la gélida pelirroja, Jessica Chastain, demostrando nuevamente que es capaz de entregar profundidad a personajes pequeños, ambos entre una buena ristra de secundarios de nivel. En 'El Año Más Violento' se nos dibuja con inteligencia el nacimiento del gangster moderno, el especulador, el estratega, el hombre de negocios que utiliza a sus trabajadores como peones en un tablero de ajedrez, el que pacta con la política y las fuerzas policiales... seguro que os suena todo esto, porque ese tipo de gangsters son los que controlan nuestro mundo actual.